+ TOSCA 0

Anónimo | 0:00 | ,

La agrupación Teatros Regionales en Red, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la colaboración del Teatro Municipal de Santiago, presenta su segunda producción operática.

Se trata de la versión escénica de Tosca, la aclamada ópera de Giacomo Puccini, bajo la dirección musical del maestro Francisco Rettig y la participación de la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule.

Con la dirección escénica de Rodrigo Claro, en su primera producción después de una pasantía en el Komische Oper de Berlín junto al director Andreas Homoki, Tosca se presentará el próximo 31 de agosto y 01 de septiembre en Talca, en el Teatro Regional del Maule, y el 05 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

“Nuestra misión es facilitar el acceso a la cultura. Por esta razón hemos asumido el desafío de producir, por primera vez, una ópera de estas características. Es nuestro elenco de orquesta regional, el coro de una universidad regional como lo es la UCM, y un equipo de producción nuestro, que pone a prueba la capacidad del TRM para asumir grandes producciones líricas, siempre complejas y muy integrales. Abriremos las puertas para personas de diferentes comunas que de otra forma no podrían ser espectadores de esta ópera. Y luego, realizaremos una función a bajo costo, gracias a fondos del Estado, que permitirá que cientos de maulinos puedan presenciar TOSCA y maravillarse con la belleza de la puesta en escena y la música de Puccini. Es un verdadera fiesta para el Maule”, expresó el gerente artístico del TRM y artífice de esta idea, Pedro Sierra.

Estrenada con gran éxito en Roma el 14 de enero del año 1900, Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio de la producción operática italiana, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. Su argumento combina intriga, violencia y pasión, y, junto a las óperas Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini.

Tosca es una ópera de tres actos, cuyo libreto – a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, está basado en el texto de la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou, presentada en París en 1887, con la actuación de Sarah Bernhardt, una de las más destacadas y reconocidas actrices de teatro y cine de su época.

Giacomo Puccini fue un compositor italiano, autor de óperas que se destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal. Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca, en el centro de una familia de músicos religiosos. Desde el siglo XVIII, todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de esta ciudad italiana.

La primera producción operática de la Agrupación Teatros Regionales en Red fue Madame Butterfly, también de Puccini, presentada con gran éxito el año pasado en Talca, Viña del Mar y Concepción.

En esta ocasión, en la segunda producción de Teatros Regionales en Red, es el Teatro Regional del Maule la institución que asume el desafío de producir por vez primera una ópera, y lo hace con elencos regionales – la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule - que estarán acompañando a grandes estrellas de la escena lírica.

FICHA ARTÍSTICA

Marcela de Loa-Holzapfel/Cecilia Frigerio: Floria Tosca
Gonzalo Tomckowiack: Cavaradossi
Homero Pérez-Miranda: Scarpia
Juan Pablo Dupré: Angelotti
Cristian Moya: Sacristán
Mauricio Miranda: Spoletta
Juan Pablo Dupré: Sciarrone
Maestro Director Concertador: Francisco Rettig, Director Titular OCR.
Dirección Escénica: Rodrigo Claro
Maestro Residente: Pedro Sierra
Asistente de Régie: Christine Hucke/Mauricio Vera
Escenografía: Patricio Pérez
Iluminación: Hernán Pantoja
Director Coro: Francisco Ramírez
Producción General: Teatros Regionales en Red
Música: Giacomo Puccini

ARGUMENTO

El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico verídico que es la Europa del 1800, en medio de la invasión napoleónica a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias.

Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.

Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant' Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria. Scarpia descubre el plan, torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo.

Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan.

Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego descubre aterrorizada la atroz trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la azotea.

RESEÑAS ELENCO

MARCELA DE LOA- HOLZAPFEL
Soprano

Chilena, estudió canto y Licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la U. de Chile con Marisa Lena, y luego con Ricardo Kistler. Becada por la DAAD realizó estudios superiores de Canto y Ópera en la Musikhochschule en Stuttgart, Alemania.

Desde 1989 a 1993 integró el elenco estable de solistas de la ópera estatal de Stuttgart, realizando importantes roles en diversas óperas de los siglos XVIII al XX, entre las que se cuentan El Rapto del Serrallo, La Flauta Mágica, Cosi fan Tutte, Don Giovanni y Tosca entre otras, actuando en diversos teatros de Alemania, España, Austria, Holanda, Bélgica, Grecia, Finlandia y Chile. Ha desarrollado un vasto repertorio sinfónico bajo la dirección de importantes directores. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Fundación Gulbenkian, en el Concurso de Canto de Río de Janeiro, en 1986, el premio de la OEA y el Premio de la Crítica, en el ámbito de la ópera, Chile, 2004.

GONZALO TOMCKOWIACK VIDELA
Tenor

Graduado en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. Complementa sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas y en Clases Magistrales dictadas por Alfredo Kraus (España); Vera Rosza-Nordell (Inglaterra) y José Van Dam (Bélgica). En 1996 ingresó al Instituto de ópera de la Escuela de Artes de la U. de Boston, EEUU. En 1994 ganó el segundo premio del "Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en España. En 1995 ganó el tercer premio en el "Concurso Internacional de Canto de Verviers" en Bélgica y en 1996 el primer premio en el "8º Concurso Internacional de Canto de Marmande" en Francia. Ha interpretado a Rodolfo (La Bohème) en Francia y Chile; el Duque (Rigoletto) en Holanda y Chile; Arvino (I Lombardi) y Romeo (Romeo et Juliette) en Chile; entre muchísimos otros roles. Solista en obras sinfónico-corales, junto con las principales orquestas de Chile. Actualmente es profesor de canto en la Escuela de Música de la U. de Talca

HOMERO PÉREZ-MIRANDA
Bajo barítono

Chileno de origen cubano, estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en 1996 continuó sus estudios de canto y repertorio en Chile. En 2003 debutó como solista en el Teatro Municipal de Santiago con los roles de Timur (Turandot) y Capellio (I Capuleti ed i Montecchi). En 2004 debutó con Buenos Aires Lírica en el rol de Banco (Macbeth) y ese mismo año, en Chile, cantó Méphistophélès (Faust) y Alidoro (La Cenerentola). En 2005 interpretó el rol de Scarpia (Tosca) en el Teatro U.de Chile y desde ese año ha interpretado importantes roles en diversas óperas.

Su repertorio Sinfónico-Coral incluye Réquiem de Verdi, Réquiem y Gran misa en Do menor de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y la Novena Sinfonía de Beethoven. En Chile ha recibido tres premios: Círculo de Críticos del Arte como mejor cantante de ópera nacional; Club de Amigos de la ópera por su interpretación de Amonasro en Aída, y Premio APES al mejor cantante lírico nacional.

MAURICIO MIRANDA
Tenor

Licenciado en Artes c/m en Teoría de la Música de la U. de Chile. Se inicia a los 16 años como solista en el Coro Santiago realizando una gira por Argentina, Paraguay y Brasil. Sus maestros han sido Carlos Beltrami, Bruno Pola, Fenicia de Canggemi, Nora López y Rodrigo Navarrete, en Chile y en el exterior. Ha cantado la Misa en Do de Beethoven, Misa en Si menor de Bach, Requiem de Mozart, entre otras. Participa, desde el año 2005, en las temporadas líricas del Teatro Municipal de Santiago. En el año 2008 interpreta el rol del Recluta 3 en el estreno mundial de la ópera Viento Blanco, de Sebastián Errázuriz. En su repertorio destacan los roles de Tamino de La Flauta Mágica, Don Ottavio de Don Giovanni, El Conde de Almaviva de El Barbero de Sevilla, Nemorino de El Elixir de amor, Ernesto de Don Pasquale y Romeo de Romeo y Julieta. Próximamente se presentará en diversos montajes y conciertos en Chile, Argentina y Perú.

CRISTIAN MOYA
Barítono

Intérprete Superior con mención en Canto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2000 obtiene la Beca de Honor que entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Debuta como solista el 2002, en la Temporada de Ópera del mismo Teatro. Junto a la Ópera de Cámara U.C dirigido por Miryam Singer, se destaca en los roles de “Papageno” en La Flauta Mágica y “Fígaro” en Las Bodas de Fígaro de W.A. Mozart, producción que recibe el premio de la Crítica en la especialidad de Ópera Nacional. Ha participado en prestigiosos concursos como Dr Luis Sigall de Viña del Mar y de Trujillo en Perú, en el que obtuvo mención honrosa.

En 2007 participa en la Temporada de Conciertos de Cámara de la PUC, en el rol de Elías en el oratorio Elías de Félix Mendelssohnn, y en 2008 en el festival de música barroca “Misiones de Chiquitos”.

JUAN PABLO DUPRÉ
Barítono

Chileno, con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y en la Facultad de Artes de la U. de Chile. Solista en Carmina Burana con la Orquesta Nacional Juvenil y con la Orquesta Filarmónica de Santiago, ambas dirigidas por el Maestro José Luis Domínguez. Integró el elenco de Solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, destacando en el rol de Fiorello del Barbero de Sevilla y Dc. Falke del Murciélago en el Gran Teatro de la Habana. Se destaca como solista principal en la Ópera Chilena Viento Blanco de Sebastián Errazuriz, y en el Estreno de la Zarzuela Pan y Toros en el Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en Concursos Internacionales de Canto (Francisco Viñas en Barcelona-España, Competizione dell Opera en Dresden-Alemania y de Trujillo-Perú siendo uno de los finalistas).

RODRIGO CLARO PÉREZ
Director escénico

Chileno. Director Escénico, de formación Arquitecto y Diseñador Escénico de la Universidad de Chile. Debutó profesionalmente en 2001 con Ardiente Paciencia en el Teatro de la UC, siendo nominado al Premio APES por mejor escenografía. Diseñó Antígona, Esa relación tan delicada, Sarah Bernhardt, Un enemigo del pueblo, El ponche de los deseos, entre otras, además Tiempo de amar, tiempo de morir, Color de Hormiga, y Fever, estas últimas de jóvenes dramaturgos europeos. Ha trabajado con directores como Fernando González, Raúl Osorio, Ramón Núñez, entre otros.

En Torino diseñó y produjo con “Assemblea Teatro” El funeral de Neruda, presentada en Italia y en Chile. Como régisseur fue asistente de Marcelo Lombardero en diversas óperas en Chile y Argentina, y asistente de Michael Hampe en La Flauta Mágica.

Debutó como régisseur en el Teatro Municipal de Santiago con Tosca, el 2006, año en que hizo Hansel y Gretel para niños y Eugène Onegin para la Temporada Oficial. En 2008 hizo Régie, Escenografía y Vestuario de Viento Blanco e inauguró la Temporada Lírica con La Bohème. En 2009 estrenó el musical “El hombre de la Mancha”, uno de los mayores éxitos de la historia del Teatro Municipal de Santiago.

Recientemente realizó un perfeccionamiento de puesta en escena en la Komische Oper de Berlin a cargo de su director Andreas Homoki, en el estreno de Hamlet, de Christian Jost, incluyendo trabajos sobre La Bohème, Rosenkavalier, El amor por las tres naranjas y Rigoletto.

FRANCISCO RETTIG
Maestro Director Concertador

Nacido en Santiago de Chile, el maestro Francisco Rettig ha desarrollado una notable carrera internacional habiendo dirigido más de 60 orquestas profesionales, en los cinco Continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica.

Éxitos en teatros líricos de Australia, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania y el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México, avalan una impecable trayectoria de este músico de excelencia.

Como director sinfónico, han merecido especiales críticas sus conciertos con repertorio Mahler y Bruckner; con la Orquesta de la Radio Televisión de Rumania, (de la que es permanentemente invitado); y con el Teatro Lírico de Cagliari donde, después de inaugurar la Temporada 2006, la crítica lo aclamó como “Maestro Mahleriano”.

Similar éxito tuvo su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional China, en Beijing; y en Estados Unidos con su versión del Requiem de Verdi con el Coro y Orquesta de Lancaster Symphony.

Desde julio de 1991 hasta junio del 2003, Rettig se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevando a esta orquesta a una destacada posición internacional.
Durante este año recibió por parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, la medalla “Victor Tevah”, galardón que consagra a quien la recibe como el “Mejor Director de la Temporada”.

En la actualidad el maestro Rettig está vinculado a la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es Director Titular de la Primera Orquesta Clásica del Maule

Fuente: Blog TRM

0 Comentarios hasta el momento:

----------------------------------------------
Amigos: al comentar no olviden
su nombre, hola, por favor y gracias,
no cuesta nada, verdad?

Un saludo de TodoTalca,
tras el Arte y la Cultura.
----------------------------------------------