"ENTRECUERDAS" [2° de 5 Días] 0

Anónimo | 20:00 | , , ,

Festival de Guitarra




Todo Talca asiste a la 2° jornada del
X Festival Internacional de Guitarra
"Entrecuerdas", el Miércoles 21 a las 20.00
en la Extensión de la UCM!

SE PRESENTAN:



Rubén González, Cuba.

Nació en Holguín, Cuba, es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana donde recibió el título de Licenciado en Música con especialidad en Guitarra Clásica. Sus profesores fueron Alina Quesada, Efraín Amador y Aldo Rodríguez. Recibió clases magistrales del maestro Leo Brouwer. En la  actualidad es profesor del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, República Dominicana.

Fue invitado por la “Fundación Calcaño” de Venezuela para impartir clases magistrales en la “Cátedra Latinoamericana Agustín Barrios Mangore” ofreciendo también el concierto de clausura del evento, como solista con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (1998) Es el Director General del Concurso Nacional y Festival Internacional de Guitarra de Santo Domingo.

El Sr. González se ha presentado en importantes salas de conciertos de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Perú, Corea, Polonia, y Estados Unidos. Ha participado en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, el de Santo Domingo, en el Uczenia Festival de Varsovia en Polonia, así como en el V Festival Internacional de Guitarra de Arequipa Perú, entre otros. Se ha presentado exitosamente en la Sala W. Lutoslawski de Varsovia, José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional de Santo Domingo, Salas Covarrubias y Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, Ingalls Recital Hall de la New Jersey City University,The Henegar Center for the Arts Melbourne, Settlemant Music School Mary Louis Curtis, invitado por la Philadelphia Classical Guitar Society en su 40 aniversario, entre otras.

Ha ejecutado conciertos como solistas con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Gran Mariscal de Ayacucho en Venezuela, Sinfónica Nacional de República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Oriente y la Camerata Brindis de Salas.

Se presento como invitado en el concierto que ofreció el tenor español José Carreras con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional el 12 de noviembre del 2002.

Premios:
- Tercer Premio, Concurso Provincial de Guitarra
“Alejandro García Caturla” 1977.
- Primer Premio, Concurso Nacional de Guitarra
“Amadeo Roldan” 1982.
- Mención en el Concurso Nacional de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba UNEAC), 1987.
- Finalista y Premio a la mejor interpretación de la
música cubana en el IV Concurso y Festival Internacional
de Guitarra de La Habana, 1988.
- Tercer Premio en el Concurso Internacional de
Guitarra de Monterrey, México, 1989.
- Premio al mejor interprete de la música española en el
Concurso Nacional de la UNEAC, 1992.

Grabaciones:
Discography Master Musicians Collective M M C, Boston.
“Rubén González Interpreta” Enkiu, Santo Domingo.
“Encuentro” Enkiu, Santo Domingo.
“Concierto Dominicano, Concierto Peravia, Ten Pieces for Solo Guitar”
Rubén ha sido incluido en la antología “La obra guitarrística de Leo Brouwer” (Volumen VI) EGREM, Cuba.



Juan Antonio 'Chicoria' Sánchez, Chile.

Nacido en 1965, estudió guitarra con Oscar Ohlsen y Licenciatura en Música en la Universidad de Chile, y realizó estudios de composición con Leo Maslíah (Camping Musical de Bariloche, 1994) y de composición para guitarra con Egberto Gismonti (Festival de Guitarra de Cordoba, 2005 y 2006). Ha desarrollado su carrera como intérprete y compositor principalmente en Santiago de Chile, en donde ha trabajado junto a músicos como Antonio Restucci, Francesca Ancarola, grupo Entrama, Terra Nova, Palo Santo y Fernando Carrasco, entre otros. Como guitarrista-compositor, ha participado en los festivales “Entrecuerdas” (Chile) y “Guitarras del Mundo” (Argentina), y se ha presentado en diversos escenarios de España, México, Ecuador, Bolivia, Dinamarca, Luxemburgo, Cuba, etc. Ha grabado dos discos como solista: “Local 47” (2001) y “Soyobré” (2003), y ha publicado sus composiciones en el libro “13 piezas esenciales para guitarra” (2002) y el libro didáctico “Recorriendo el Laberinto“ (2007), de armonía aplicada a la guitarra. Ha dado clases de composición y realizado charlas y diversos talleres de creación para guitarra en distintas universidades y escuelas a lo largo de Chile (Santiago, La Serena, Valdivia y Puerto Montt), como asímismo en Ciudad de México, Madrid y Luxemburgo. Ha ganado diversos premios, entre los que destacan la distinción como “mejor compositor de fusión de 1998” otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile, y el premio “Altazor” por su disco “Local 47” el año 2002. Radicado en Madrid entre 2003 y 2009, trabajó junto a Gisela Baum y a "Cholga Trío". Ha sido invitado de importantes músicos como Soledad Bravo, Freddy Torrealba, Carlos Aguirre y BGP trio, entre otros, y ha compartido escenario con músicos como Yamandú Costa, Emilio García y Osvaldo Burucuá, entre muchos otros. Asimismo numerosos y destacados músicos han grabado e interpretan su música, como José Antonio Escobar, Luis Orlandini, Romilio Orellana, Mauricio Valdebenito, Wladimir Carrasco, Marcelo de la Puebla, Tita Avendaño, Jaime Kechele, el Ensamble serenata, el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, el Cuarteto de Cuerdas "Iniesta" y el cuarteto "Krinético", entre otros.

0 Comentarios hasta el momento:

----------------------------------------------
Amigos: al comentar no olviden
su nombre, hola, por favor y gracias,
no cuesta nada, verdad?

Un saludo de TodoTalca,
tras el Arte y la Cultura.
----------------------------------------------