Slider-1-Title-Here

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Slider-2-Title-Here

In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.

Slider-3-Title-Here

Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem.

Slider-4-Title-Here

dui quis mi consectetuer lacinia. Nam pretium turpis et arcu. Duis arcu tortor, suscipit eget, imperdiet nec, imperdiet iaculis, ipsum. Sed aliquam ultrices mauris. Integer ante arcu, accumsan a, consectetuer eget, posuere ut, mauris. Praesent adipiscing. Phasellus ullamcorper ipsum rutrum nunc. Nunc nonummy metus. Vestibulum volutpat pretium libero. Cras id dui.

Slider-5-Title-Here

Aenean tellus metus, bibendum sed, posuere ac, mattis non, nunc. Vestibulum fringilla pede sit amet augue. In turpis. Pellentesque posuere. Praesent turpis. Aenean posuere, tortor sed cursus feugiat, nunc augue blandit nunc, eu sollicitudin urna dolor sagittis lacus.

CONTACTO 4

raulcandiae | 23:59 |




Todo Talca! es administrado por Jóvenes Talquinos, que vivieron mucho tiempo con un problema en común. Al ver los escazos afiches de interesantes Eventos Culturales... ya era tarde, habían pasado. Por lo que unieron fuerzas y pensaron cómo solucionar tal aberración -mientras, en una particular travesía, bajaban nuestro conocido cerro de la virgen, entre ramas, perros, alambres y casas, una mañana de invierno-, creando lo que ves ahora, un Blog que concentra todas las Actividades Culturales y Artísticas de la Ciudad de Talca, quedando como única limitante para no asistir... tu interés por el Compromiso Cultural y el dinero en algunos casos.


Si deseas comunicarte con el Equipo de Todo Talca,
para casi lo que sea... puedes hacerlo llenando este formulario






Nombre

Email

Asunto

Mensaje

Image Verification
captcha
Por favor ingresa el texto de la imagen:
[ Otra imagen ] [ ¿Y esto? ]
   

TODOTALCA


Tras el Arte y la Cultura

TEATRO REGIONAL DEL MAULE 2

Anónimo | 23:58 |




www.teatroregional.blogspot.com
antovas@gmail.com (Comunicaciones)

Esquina 1 Oriente con Alameda (4 Norte) #1484
Mesa Central: (71) 340591
Boletería: (71) 340590


CASA DEL ARTE 1

Anónimo | 23:57 | ,

GALERÍA GABRIEL PANDO
CENTRO DE AMIGOS DEL ARTE

http://galeriagabrielpando.blogspot.com
galeriagabrielpando@gmail.com

1 Norte 2 y 3 Oriente #927
Informaciones: (71) 229361


EXTENSIÓN UTAL 0

Anónimo | 23:56 |




www.mavut.utalca.cl

2 Norte esquina 1 Poniente #685
Informaciones: 200121 / 200154


EXTENSIÓN UCM 0

Anónimo | 23:55 |




Facebook: Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
http://extensionucm.blogspot.com
http://extension.ucm.cl

cvalenzu@ucm.cl (Coordinadora de Programación)
nvivanco@ucm.cl (Jefa de Programación)
xgomez@ucm.cl (Director)

2 Norte 1 y 2 Poniente #650
Informaciones: (71) 203175 - 203176



BIBLIOTECA REGIONAL DEL MAULE 0

Anónimo | 23:54 |




5 Oriente 1 y 2 Norte.



TEATRO CHICO 0

Anónimo | 23:53 |

www.facebook.com/colectivo.teatrochico
nancyeugenia@yahoo.es
71287373

1 oriente 3 y 4 norte #1472

+ LANZAMIENTO DISCO BAJO BANTÚ 0

Anónimo | 20:00 |

Las influencias africanas y latinoamericanas se fundieron para sonar fuerte este 11 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional, durante la primera aparición ante la escena local, del grupo musical Bajo Bantú.
La agrupación talquina, compuesta por Alexis Riquelme, Nicolás Vergara, Carolina Carrera, Gabriel Vivanco y Luís Castillo, dará a conocer gratuitamente en la velada de lanzamiento, parte de su repertorio, un trabajo que comenzó a mediados de 2008.
Como todos los integrantes de Bajo Bantú contaban con creaciones propias, la formación como grupo significó utilizar todas las influencias musicales para un bien común, lo que presentó diversos estilos y temáticas, sin embargo los músicos supieron encausar las melodías en un trabajo que hoy ya está en mente perpetuar, con la grabación de un cd.
La agrupación cuenta con muchos más instrumentos que integrantes y esto porque todos ejecutan más de un instrumento musical. Todo se puede ver reflejado en las canciones de Bajo Bantú, las cuales suenan acompañadas de charangos, clarinete, guitarras, acordeón, mandolino, bajo, batería y percusión, lo que los hace algo diferentes ante otras agrupaciones.
El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos que hablan lenguas bantúes y que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). Para los músicos de este grupo talquino, esta definición está cercana a lo que ellos desean reflejar con el nombre de la banda y la música que realizan.

Por Lorena A. Garrido Bravo

+ ROCKEROS EN CHILE+CULTURA 0

Anónimo | 20:00 |

La info, tal cual:

Hola muchachos, les mando este mensaje para ver si quieren participar en el chile + cultura, que se realiza todos los años en la alameda de Talca. En esta ocasión nos invitaron como web Fotosrock.net, estoy planteando la posibilidad de hacer una especie de feria con material de rock independiente, de bandas Talquinas (discos, poleras, chapitas etc.) todo lo que Uds. quieran mostrar + material de la web fotografías entrevistas y presentaciones en vivo (video) la idea de esto es concentrar todo el rock independiente en una gran feria para ese dia. Para esto como saben necesito cumplir ciertas burocracias como:

Autorización notarial firmada por todos los integrantes del grupo o elenco cuando lo amerite (documento adjunto como "carta poder")
-Declaración jurada ante notario del derecho de autor o interprete (documentos adjuntos)
-Planilla SCD que acredite la autoria de obras usadas (documento adjunto)."

En caso de no estar en la scd solo se necesita una carta poder de la banda para difundir los videos y temas ese día…

Espero que acepten participar y firmar la carta poder para poder difundir por que o si no lamentablemente se quedarían fuera de la difusión donde prácticamente seria una pena viendo que me gustaría que estuvieran todas bandas, que veo que aportan a la escena en Talca.

Saludos atte. Rodrigo Tapia H.
Contacto ktp311@hotmail.com
84347637

+ ARTE CURICÓ 0

Anónimo | 20:00 |

La cultura es la base de lo que somos, es la base de nuestra identidad. El hecho de que sí existen manifestaciones culturales en Curicó y que efectivamente contribuyen a crear y fortalecer nuestra identidad curicana, fue lo que dio origen a la idea de generar un espacio virtual que pudiera recoger y difundir la expresión de quienes hacen cultura localmente.

Así nació Artecurico, en formato de Portal Web, en diciembre de 2005, para ser “un registro de época, una visita virtual a nuestra cuidad”, esencialmente, a través de la fuerza de la imagen. Nació para convertirse en un espacio de expresión y difusión de las actividades de los artistas locales que aportan y se destacan en tantas y tan variadas manifestaciones culturales.

En su corta vida, Artecurico virtual ha aportado significativamente al desarrollo y fomento cultural y, pausadamente, se ha ido consolidando como espacio de reconocido prestigio regional.

Integrantes de la Exposición Colectiva Artecurico.cl:

Angélica Ibarra
Fotógrafa Profesional
Título de Obras: "Memoria"

Carlos Herrera
Fotógrafo Diario El Centro
Título de Obras: "Curicó Unido"

Cristian Cárcamo
Diseñador Gráfico
Título de Obras: "Curi-Curi"

"Crastian" Moreno
Fotógrafo
Título de Obras: "Gente que Va y Vuelve"

David Triviño
Fotógrafo
Título de Obras: "Danzas"

Gabriela Fuenzalida
Comunicadora Audiovisual
Título de Obras: "Fragmentos"

Rafael Parra
Arquitecto
Título de Obras: "Felicur"

Sebastián González
Comunicador Audiovisual
Título de Obras: "Desnudos"

Vania Mihovilovich
Fotógrafa Profesional
Título de Obras: "Faenas del Horizonte"

Yoao Muñoz
Fotógrafo Profesional Artecurico.cl
Título de Obras:
"Procesión 2006"
"Iglesia del Carmen"
"Cementerio Curicó"
"Vendimia Molina"
"Estación Molina"
"Los Queltehues"

Fuente: Facebook UCM

+ LA PÉRGOLA DE LAS FLORES 0

Anónimo | 20:00 |

25 actores en escena con música en vivo y un elenco dirigido por la actriz Silvia Santelices, presentan en el Teatro Regional del Maule el clásico de los clásicos de la dramaturgia nacional.

“La Pérgola de las Flores” representa el género de la comedia musical con características muy chilenas, de la manera más genuina posible; un espectáculo que partiendo de una anécdota nacional del año 1929, permite a un crecido número de personajes, expresarse a través del diálogo, el canto y la danza.

Esta comedia musical escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo narra, en una mágica evocación, cuando el alcalde de la época ordenó erradicar a las pergoleras que trabajaban junto a la Iglesia de San Francisco en Santiago, a causa del ensanchamiento de la Alameda. Las Pergoleras, lideradas por Rosaura San Martín, se oponen a la medida y con ayuda de los estudiantes, los sindicatos y los actores, ganan la batalla logrando una prórroga de 15 años por parte de la Municipalidad de Santiago.

El montaje fue estrenado el año 1960, en Santiago de Chile, por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Dirección General: Silvia Santelices
Dirección Musical: Carlos Reyes
Coreografía: Vinka Bogdanovic
Elenco: Silvia Santelices, Evaristo Acevedo, Patricia Irribarra, Jorge Arévalo, Marta Leyton, Cristián Briones, Grimanesa Jiménez, Alejandro Moraga, Sylvia Hernández, Marcelo Castillo, Patricia Álvarez y un gran elenco.

Fuente: BLOG TRM

+ BAFODA 0

Anónimo | 20:00 |

Fundado en el año 1998 por el Ingeniero y Folclorista Héctor Espinoza, su creación responde a la necesidad de los jóvenes de Paine de expresarse a través de la música y danzas chilenas. El año 2003 sus integrantes son reconocidos como Embajadores Culturales de Paine y en la actualidad constituye un ballet independiente y con academia propia.

Su objetivo central es proyectar los valores culturales de nuestro país a través del espectáculo, con la colaboración de investigadores y artistas populares. El aspecto coreográfico se basa en lo tradicional, modelando e incorporando técnicas, esencias y elementos de recreación tanto del teatro como de danzas contemporáneas.

Cuenta con 40 integrantes cuyo promedio de edad es de 17 años, divididos en una Academia de jóvenes, más un elenco de músicos y bailarines. La dirección musical está a cargo del profesor Hernán Solís Ahumada.

Dentro de sus montajes están los cuadros de Chiloé Mitológico, Norte Carnaval, Norte religioso, Zona Huasa, Ocasionalidad de la Cueca, Valparaíso Bohemio, Patagonia Chilena, Al Este del Sol (Rapa Nui), Mapuche pueblo indómito, Salitrera nortina, Misa a la Chilena y Latinoamérica Unida.

Desde su primera presentación en 1998, han realizado numerosas actuaciones a lo largo del país, y conseguido triunfos en campeonatos de cueca comunales y regionales.

Su director es Héctor Espinoza, quien con una reconocida trayectoria como recopilador e investigador de danzas latinoamericanas; ha fundado BAFODA y el Ballet Folclórico Infantil “Semillitas de Paine”.

Fuente: BLOG TRM

+ ENFERMEDAD, MUERTE Y DUELO 0

Anónimo | 20:00 |

Alberto Toutin es un religioso de la congregación de los Sagrados Corazones desde 1986 y sacerdote desde 1994. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Santiago, además de obtener un Bachillerato en teología.

Además, realizó especializaciones en Teología en el Instituto Católico de Paris, donde obtuvo la Maîtrise en Teología Sistemática y Bíblica, con el tema “Las parábolas de Jesús: un itinerario de salvación”

También ha realizado diversas capacitaciones, como el doctorado en el Instituto Católico de Paris, con la tesis titulada: “Teología y literatura. Algunos hitos en vistas de un entendimiento fecundo. Pie Duployé y Karl-Josef Kuschel”.

En la actualidad se desempeña como profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Santiago y Co-director de la Carrera de Estudios Pastorales de la Facultad de Teología.

Entre sus publicaciones destacan “De una vida amenazada a una vida anhelada. Atisbos a una teología de la vida en diálogo con la literatura”; “El Dios huidizo de los escritores”; “Sólo la sed nos alumbra”; “Presentación de la tesis de José Carlos Barcellos, O drama da Salvaçao”; “El legado póstumo de José Carlos Barcelos.” Y junto a otros autores el documento “Entrevista a Olegario González de Cardedal sobre los Lenguajes de Dios para el siglo XXI”.

En la actualidad también se dedica a la investigación de: la Teología de los Sacramentos, Fe y Cultura, Teología y Literatura.

Fuente: Facebook UCM

+ BABASONICOS 0

Anónimo | 0:00 |

Una de las bandas argentinas más importantes de la actualidad se presentará por primera vez en Talca, trayendo consigo todos sus grandes éxitos, incluido “Mucho”, su más reciente álbum galardonado con el premio Gardel.

Hace 17 años nace oficialmente Babasónicos y a lo largo de todo este tiempo, la banda formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Carca y Diego Castellano, ha recorrido un extenso y fructífero camino que arroja como resultado 9 discos oficiales editados (incluyendo al flamante “Mucho”), 4 no oficiales, una banda sonora para cine y un DVD.

Éxitos como Irresponsables, y otros provenientes de su aclamado y más reciente disco, “Mucho” como Pijamas, Microdancing y Cuello rojo, destacan entre los múltiples hits que estos trasandinos han cosechado a lo largo de su exitosa carrera musical.

Giras por casi toda América y España e innumerables premios en los que se reconoce su prestigio como agrupación y la calidad de sus obras, hacen de Babasónicos uno de los grupos musicales más importantes de Argentina y del continente.

Más información de Babasónicos en Talca comunicarse con:

PABLO AVILA ESPINOZA
paetalca@gmail.com
TALCA-CHILE

Fuente: BLOG TRM

+ TOSCA 0

Anónimo | 0:00 | ,

La agrupación Teatros Regionales en Red, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la colaboración del Teatro Municipal de Santiago, presenta su segunda producción operática.

Se trata de la versión escénica de Tosca, la aclamada ópera de Giacomo Puccini, bajo la dirección musical del maestro Francisco Rettig y la participación de la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule.

Con la dirección escénica de Rodrigo Claro, en su primera producción después de una pasantía en el Komische Oper de Berlín junto al director Andreas Homoki, Tosca se presentará el próximo 31 de agosto y 01 de septiembre en Talca, en el Teatro Regional del Maule, y el 05 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

“Nuestra misión es facilitar el acceso a la cultura. Por esta razón hemos asumido el desafío de producir, por primera vez, una ópera de estas características. Es nuestro elenco de orquesta regional, el coro de una universidad regional como lo es la UCM, y un equipo de producción nuestro, que pone a prueba la capacidad del TRM para asumir grandes producciones líricas, siempre complejas y muy integrales. Abriremos las puertas para personas de diferentes comunas que de otra forma no podrían ser espectadores de esta ópera. Y luego, realizaremos una función a bajo costo, gracias a fondos del Estado, que permitirá que cientos de maulinos puedan presenciar TOSCA y maravillarse con la belleza de la puesta en escena y la música de Puccini. Es un verdadera fiesta para el Maule”, expresó el gerente artístico del TRM y artífice de esta idea, Pedro Sierra.

Estrenada con gran éxito en Roma el 14 de enero del año 1900, Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio de la producción operática italiana, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. Su argumento combina intriga, violencia y pasión, y, junto a las óperas Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini.

Tosca es una ópera de tres actos, cuyo libreto – a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, está basado en el texto de la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou, presentada en París en 1887, con la actuación de Sarah Bernhardt, una de las más destacadas y reconocidas actrices de teatro y cine de su época.

Giacomo Puccini fue un compositor italiano, autor de óperas que se destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal. Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca, en el centro de una familia de músicos religiosos. Desde el siglo XVIII, todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de esta ciudad italiana.

La primera producción operática de la Agrupación Teatros Regionales en Red fue Madame Butterfly, también de Puccini, presentada con gran éxito el año pasado en Talca, Viña del Mar y Concepción.

En esta ocasión, en la segunda producción de Teatros Regionales en Red, es el Teatro Regional del Maule la institución que asume el desafío de producir por vez primera una ópera, y lo hace con elencos regionales – la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule - que estarán acompañando a grandes estrellas de la escena lírica.

FICHA ARTÍSTICA

Marcela de Loa-Holzapfel/Cecilia Frigerio: Floria Tosca
Gonzalo Tomckowiack: Cavaradossi
Homero Pérez-Miranda: Scarpia
Juan Pablo Dupré: Angelotti
Cristian Moya: Sacristán
Mauricio Miranda: Spoletta
Juan Pablo Dupré: Sciarrone
Maestro Director Concertador: Francisco Rettig, Director Titular OCR.
Dirección Escénica: Rodrigo Claro
Maestro Residente: Pedro Sierra
Asistente de Régie: Christine Hucke/Mauricio Vera
Escenografía: Patricio Pérez
Iluminación: Hernán Pantoja
Director Coro: Francisco Ramírez
Producción General: Teatros Regionales en Red
Música: Giacomo Puccini

ARGUMENTO

El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico verídico que es la Europa del 1800, en medio de la invasión napoleónica a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias.

Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.

Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant' Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria. Scarpia descubre el plan, torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo.

Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan.

Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego descubre aterrorizada la atroz trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la azotea.

RESEÑAS ELENCO

MARCELA DE LOA- HOLZAPFEL
Soprano

Chilena, estudió canto y Licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la U. de Chile con Marisa Lena, y luego con Ricardo Kistler. Becada por la DAAD realizó estudios superiores de Canto y Ópera en la Musikhochschule en Stuttgart, Alemania.

Desde 1989 a 1993 integró el elenco estable de solistas de la ópera estatal de Stuttgart, realizando importantes roles en diversas óperas de los siglos XVIII al XX, entre las que se cuentan El Rapto del Serrallo, La Flauta Mágica, Cosi fan Tutte, Don Giovanni y Tosca entre otras, actuando en diversos teatros de Alemania, España, Austria, Holanda, Bélgica, Grecia, Finlandia y Chile. Ha desarrollado un vasto repertorio sinfónico bajo la dirección de importantes directores. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Fundación Gulbenkian, en el Concurso de Canto de Río de Janeiro, en 1986, el premio de la OEA y el Premio de la Crítica, en el ámbito de la ópera, Chile, 2004.

GONZALO TOMCKOWIACK VIDELA
Tenor

Graduado en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. Complementa sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas y en Clases Magistrales dictadas por Alfredo Kraus (España); Vera Rosza-Nordell (Inglaterra) y José Van Dam (Bélgica). En 1996 ingresó al Instituto de ópera de la Escuela de Artes de la U. de Boston, EEUU. En 1994 ganó el segundo premio del "Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en España. En 1995 ganó el tercer premio en el "Concurso Internacional de Canto de Verviers" en Bélgica y en 1996 el primer premio en el "8º Concurso Internacional de Canto de Marmande" en Francia. Ha interpretado a Rodolfo (La Bohème) en Francia y Chile; el Duque (Rigoletto) en Holanda y Chile; Arvino (I Lombardi) y Romeo (Romeo et Juliette) en Chile; entre muchísimos otros roles. Solista en obras sinfónico-corales, junto con las principales orquestas de Chile. Actualmente es profesor de canto en la Escuela de Música de la U. de Talca

HOMERO PÉREZ-MIRANDA
Bajo barítono

Chileno de origen cubano, estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en 1996 continuó sus estudios de canto y repertorio en Chile. En 2003 debutó como solista en el Teatro Municipal de Santiago con los roles de Timur (Turandot) y Capellio (I Capuleti ed i Montecchi). En 2004 debutó con Buenos Aires Lírica en el rol de Banco (Macbeth) y ese mismo año, en Chile, cantó Méphistophélès (Faust) y Alidoro (La Cenerentola). En 2005 interpretó el rol de Scarpia (Tosca) en el Teatro U.de Chile y desde ese año ha interpretado importantes roles en diversas óperas.

Su repertorio Sinfónico-Coral incluye Réquiem de Verdi, Réquiem y Gran misa en Do menor de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y la Novena Sinfonía de Beethoven. En Chile ha recibido tres premios: Círculo de Críticos del Arte como mejor cantante de ópera nacional; Club de Amigos de la ópera por su interpretación de Amonasro en Aída, y Premio APES al mejor cantante lírico nacional.

MAURICIO MIRANDA
Tenor

Licenciado en Artes c/m en Teoría de la Música de la U. de Chile. Se inicia a los 16 años como solista en el Coro Santiago realizando una gira por Argentina, Paraguay y Brasil. Sus maestros han sido Carlos Beltrami, Bruno Pola, Fenicia de Canggemi, Nora López y Rodrigo Navarrete, en Chile y en el exterior. Ha cantado la Misa en Do de Beethoven, Misa en Si menor de Bach, Requiem de Mozart, entre otras. Participa, desde el año 2005, en las temporadas líricas del Teatro Municipal de Santiago. En el año 2008 interpreta el rol del Recluta 3 en el estreno mundial de la ópera Viento Blanco, de Sebastián Errázuriz. En su repertorio destacan los roles de Tamino de La Flauta Mágica, Don Ottavio de Don Giovanni, El Conde de Almaviva de El Barbero de Sevilla, Nemorino de El Elixir de amor, Ernesto de Don Pasquale y Romeo de Romeo y Julieta. Próximamente se presentará en diversos montajes y conciertos en Chile, Argentina y Perú.

CRISTIAN MOYA
Barítono

Intérprete Superior con mención en Canto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2000 obtiene la Beca de Honor que entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Debuta como solista el 2002, en la Temporada de Ópera del mismo Teatro. Junto a la Ópera de Cámara U.C dirigido por Miryam Singer, se destaca en los roles de “Papageno” en La Flauta Mágica y “Fígaro” en Las Bodas de Fígaro de W.A. Mozart, producción que recibe el premio de la Crítica en la especialidad de Ópera Nacional. Ha participado en prestigiosos concursos como Dr Luis Sigall de Viña del Mar y de Trujillo en Perú, en el que obtuvo mención honrosa.

En 2007 participa en la Temporada de Conciertos de Cámara de la PUC, en el rol de Elías en el oratorio Elías de Félix Mendelssohnn, y en 2008 en el festival de música barroca “Misiones de Chiquitos”.

JUAN PABLO DUPRÉ
Barítono

Chileno, con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y en la Facultad de Artes de la U. de Chile. Solista en Carmina Burana con la Orquesta Nacional Juvenil y con la Orquesta Filarmónica de Santiago, ambas dirigidas por el Maestro José Luis Domínguez. Integró el elenco de Solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, destacando en el rol de Fiorello del Barbero de Sevilla y Dc. Falke del Murciélago en el Gran Teatro de la Habana. Se destaca como solista principal en la Ópera Chilena Viento Blanco de Sebastián Errazuriz, y en el Estreno de la Zarzuela Pan y Toros en el Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en Concursos Internacionales de Canto (Francisco Viñas en Barcelona-España, Competizione dell Opera en Dresden-Alemania y de Trujillo-Perú siendo uno de los finalistas).

RODRIGO CLARO PÉREZ
Director escénico

Chileno. Director Escénico, de formación Arquitecto y Diseñador Escénico de la Universidad de Chile. Debutó profesionalmente en 2001 con Ardiente Paciencia en el Teatro de la UC, siendo nominado al Premio APES por mejor escenografía. Diseñó Antígona, Esa relación tan delicada, Sarah Bernhardt, Un enemigo del pueblo, El ponche de los deseos, entre otras, además Tiempo de amar, tiempo de morir, Color de Hormiga, y Fever, estas últimas de jóvenes dramaturgos europeos. Ha trabajado con directores como Fernando González, Raúl Osorio, Ramón Núñez, entre otros.

En Torino diseñó y produjo con “Assemblea Teatro” El funeral de Neruda, presentada en Italia y en Chile. Como régisseur fue asistente de Marcelo Lombardero en diversas óperas en Chile y Argentina, y asistente de Michael Hampe en La Flauta Mágica.

Debutó como régisseur en el Teatro Municipal de Santiago con Tosca, el 2006, año en que hizo Hansel y Gretel para niños y Eugène Onegin para la Temporada Oficial. En 2008 hizo Régie, Escenografía y Vestuario de Viento Blanco e inauguró la Temporada Lírica con La Bohème. En 2009 estrenó el musical “El hombre de la Mancha”, uno de los mayores éxitos de la historia del Teatro Municipal de Santiago.

Recientemente realizó un perfeccionamiento de puesta en escena en la Komische Oper de Berlin a cargo de su director Andreas Homoki, en el estreno de Hamlet, de Christian Jost, incluyendo trabajos sobre La Bohème, Rosenkavalier, El amor por las tres naranjas y Rigoletto.

FRANCISCO RETTIG
Maestro Director Concertador

Nacido en Santiago de Chile, el maestro Francisco Rettig ha desarrollado una notable carrera internacional habiendo dirigido más de 60 orquestas profesionales, en los cinco Continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica.

Éxitos en teatros líricos de Australia, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania y el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México, avalan una impecable trayectoria de este músico de excelencia.

Como director sinfónico, han merecido especiales críticas sus conciertos con repertorio Mahler y Bruckner; con la Orquesta de la Radio Televisión de Rumania, (de la que es permanentemente invitado); y con el Teatro Lírico de Cagliari donde, después de inaugurar la Temporada 2006, la crítica lo aclamó como “Maestro Mahleriano”.

Similar éxito tuvo su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional China, en Beijing; y en Estados Unidos con su versión del Requiem de Verdi con el Coro y Orquesta de Lancaster Symphony.

Desde julio de 1991 hasta junio del 2003, Rettig se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevando a esta orquesta a una destacada posición internacional.
Durante este año recibió por parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, la medalla “Victor Tevah”, galardón que consagra a quien la recibe como el “Mejor Director de la Temporada”.

En la actualidad el maestro Rettig está vinculado a la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es Director Titular de la Primera Orquesta Clásica del Maule

Fuente: Blog TRM